martes, 5 de abril de 2011

TALLER DE MEDITACIONES DEL VIGYAN BHAIRAV TANTRA

La meditación, utilizada tradicionalmente por las culturas orientales, actualmente tiene mucha aceptación como técnica de relajación en los países occidentales. El objetivo de la meditación, tanto a efectos terapéuticos como religiosos, es calmar la mente (esencialmente, relajar los pensamientos). El meditador experimentado puede reducir la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea, los niveles de adrenalina y la temperatura de la piel mientras medita.
La meditación estimula la agudeza mental en un estado de sosiego, permitiendo observar los propios pensamientos y actitudes y lograr una sensación de equilibrio, concentrándose en el momento presente. Enlentece las ondas cerebrales hasta lograr un predominio de las ondas alfa, relacionadas con la calma y la serenidad mental.
La meditación es un estado interno en el que, de he¬cho, todas las creencias, las doctrinas y las respues¬tas prefabricadas han desaparecido, dejando sólo la conciencia pura y libre de pensamientos, que puede percibir la realidad directamente, tal como es. Pero las técnicas de meditación no son la meditación. Las técnicas son sólo mapas, como fórmulas científicas. No se trata de estudiarlas por sí mismas, sino de usarlas, de ex¬perimentar con ellas en el laboratorio del propio es¬pacio interno de cada uno. La meditación es lo que puede suceder como resultado del experimento.
Estos métodos de meditación proceden del Vigyan Bhairav Tan¬tra de Shiva, de cinco mil años de antigüedad, y cuya traducción literal sería «técnicas para ir más allá de la consciencia». La palabra «tantra» significa técnica, el método, el camino. De modo que no es filosófico. No se ocupa de problemas e indagaciones in¬telectuales. No se ocupa del «porqué» de las cosas, se ocupa del «cómo»; no de qué es la verdad, sino de cómo se puede alcanzar la verdad.
TÉCNICAS BÁSICAS:
1 Observa la pausa entre dos respiraciones
2 Observa el punto de cambio entre dos respiraciones
3 Observa el punto de fusión de dos respiraciones
4 Sé consciente cuando la respiración se detiene
5 Centra tu atención en el tercer ojo
6 Céntrate en la pausa durante tus actividades cotidianas
7 Una técnica para ser consciente en sueños
8 Observa el punto de cambio con devoción
9 Túmbate como un muerto.
10 Vuélvete la caricia
11 Cierra las puertas de los sentidos
12 Cuando estés en una cama o en un asiento
DURACIÓN Y PRESUPUESTO:
Este taller de primer nivel tiene una duración de cuatro horas un viernes por la tarde, en grupos de un máximo de 8 participantes, y a un precio de 50 euros por participante.
Posteriormente iremos programando otros talleres hasta completar las 112 técnicas que comprende este tratado, aunque el objetivo es que cada cual encuentre la técnica que más le acople y una vez conseguida, no necesita recurrir a ninguna otra, pues todas conducen al mismo destino y proporciona los mismos efectos, tan sólo son distintos métodos o caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario